El test me ayudó en mi autoconocimiento, revelándome comportamientos que  yo no percibía. Me ayudó a mejorar bastante la relación con las personas, ya que pasé a “conocerlas”.

Nuestras investigaciones y observaciones demuestran que las personas tienden a tratar a los otros a partir de su propio estilo personal y el problema surge cuando pensamos o exigimos que los otros deben actuar de la misma forma que nosotros.

 

Un director de empresa de estilo Azul declaró: "-¿Esto no es obvio? Si entrego todo organizado y soy puntual, lo mínimo que puedo esperar es que la otra persona haga lo mismo."

 

Otro director del estilo naranja afirmó : "-Si soy liberal y doy total libertad a mi equipo, ¿como un gerente de ese mismo equipo puede querer centralizar las decisiones? Eso es absurdo. Quizás tenga que sustituir a esa persona”.

 

Por ignorar el hecho de que los seres humanos funcionan de formas distintas y que eso es algo inherente a su condición, tenemos expectativas distorsionadas acerca de lo que cada uno puede realizar, o sobre su forma de comunicar. En general, incluso aquellos que tienen en cuenta la diversidad de las personas, desean ser comprendidos exactamente como son y que los otros cubran sus expectativas.

 

Cuando eso no ocurre surge el conflicto...